Shyamalan nos trae el espejo de la vida. Con El protegido pudimos entender y admirar los poderes surgidos de mentes supremas y la gestación moral en función de los objetivos y métodos personales. Con Múltiple, fuimos conscientes del desgarro del ego, de la escisión ante el dolor y la creación del monstruo homicida y salvador. Pero... ¿qué es Glass? La confrontación de las identidades. La aceptación del nacimiento. El combate final con la verdad. El laberinto de la existencia. El baile maldito de la luz y la sombra del sistema. La insaciabilidad del miedo y la germinación de sus bestias humanas. La fragilidad de los dioses. La lucha de los caídos en el abismo interior.
El film es un homenaje complejo y psicológico, un camino repleto de cristales. Un ring donde priman la reflexión, los símbolos, los sueños de la estirpe. Busca la intimidad, el enfrentamiento con las emociones y la gravedad de cada mirada, de cada giro. También se centra en las certezas impuestas, en el control de las élites y el desarme de sus bases. ¿Admitir y permitir el desarrollo de las habilidades superiores en la población a quién favorece? ¿Los dones son una amenaza para la pirámide de poder? A esto hay que sumar, para los seguidores del director, los cambios inesperados (o intuidos con antelación) en ciertas partes. Aún así, el tono agridulce se acerca a su propósito: hacernos creer en las leyes imposibles de la lógica establecida.
Bruce Willis vuelve a devolverle la constancia ética, la determinación y la fuerza a Dunn. Samuel L. Jackson se regocija sin reparo. Es el amo de la malicia, de la villanía incomprendida, de la muerte anunciada. Y James McAvoy demuestra cualidades sobrehumanas con su interpretación. El increíble hombre de las mil mentes y de un único cuerpo. No cualquier artista se deja la piel con tanto(s). Por otro lado, Sarah Paulson y su versátil discreción le ponen el broche de oro a esta entrega.
Este cómic cinematográfico le da la vuelta a todos los conceptos hasta desatar el caos. Un caos vigilado que habla de una revolución consciente. ¿Qué precio hay que pagar por revelarse evolucionado? Pasen y sean.
Ruby Atlas ©
Comentarios
Publicar un comentario